Claves de la Ley de Desconexión Laboral de Colombia
La Ley 2191 de 2022 de desconexión laboral establece una garantía al goce de este derecho, mediante los siguientes aspectos:
- La Ley de Desconexión Laboral se rige por los principios constitucionales del Derecho al Trabajo. Y, por los convenios ratificados por la Organización Internacional del Trabajo.
- La Ley defiende el derecho de los trabajadores y servidores públicos a no ser contactados para asuntos relacionados con su trabajo, fuera de su jornada.
- El empleador debe garantizar que el trabajador o servidor público disfrute su tiempo de descanso, permisos, vacaciones y licencias.
- Será ineficaz cualquier cláusula o acuerdo que vaya en contra de lo establecido en la Ley 2191 de 2022. O, que desmejore las garantías establecidas. Lo que quiere decir que no tendrá ningún efecto ni validez.
- ¿Qué pasa si el empleador omite el derecho a la desconexión laboral de sus trabajadores o no garantiza su pleno disfrute? Se puede considerar como una conducta de acoso laboral.
- El trabajador que considere vulnerado su derecho a la desconexión laboral podrá poner en conocimiento del Ministerio del Trabajo la situación mencionada.
- Además de las excepciones mencionadas, como son los cargos de dirección, confianza y manejo, también aplica a los de disponibilidad permanente. Es decir, fuerza pública y organismos de socorro. Además, situaciones de fuerza mayor o casos fortuitos; siempre que tales circunstancias sean justificables y se pueda evidenciar que no existe otra alternativa viable.
Todos los trabajadores tienen derecho al disfrute efectivo de su descanso, después de finalizada su jornada laboral. Además, del disfrute de su periodo de vacaciones.
Ese descanso no puede ser vulnerado por el empleador. Por tal razón, la Ley 2191 de 2022 protege al trabajador en caso de que se vulnere este derecho.